Aguacate tolimense, famoso en Europa

Alrededor de cien contenedores con 2 millones 200 mil kilos de aguacate Hass, que son cosechados en las cordilleras del Tolima han llegado al mercado internacional, especialmente a Estados Unidos y Europa, esta producción significo una ganancia de $9.500 millones, importantes para las familias cultivadoras del departamento del Tolima.

Esta exportación ha significado mejores ingresos para los agremiados de la Federación de Productores PalTolima, que reúne a 1.700 familias cultivadoras dentro del territorio tolimense, ya que dentro del territorio nacional el kilo de aguacate se vende a $1.500 y a nivel internacional llega a los $4.500 y otra de las buenas circunstancias es que mientras en que se cosecha la fruta en el departamento, en países como en Chile, Perú, México, países que también cultivan aguacate, no hay producción, situación que favorece al mercado local, afirmó Gustavo Miranda, gerente de la Federación.

Y para seguir con buenos resultados en la exportación, el gobierno departamental entregó maquinaria y herramientas agrícolas a las familias asociadas en el municipio de Fresno, además de canastillas, guadañas, fumigadoras y fumigadoras estacionarias, todo esto parte de los paquetes tecnológicos asignados a los productores. Esta entrega conto con la presencia de varios secretarios y funcionarios de la gobernación del Tolima del alcalde Jorge Alexánder Mejía, del representante a la Cámara José Elvert Hernández, de varios diputados y de los representantes de las asociaciones de productores beneficiarias.

Además, la gobernación entregó un laboratorio de café a la asociación de productores Acafetto e insumos agrícolas a la asociación de mujeres campesinas Asomufres.

La apuesta este año, por parte de la gobernación del Tolima es la certificación en predio exportador BPA con la que más familias campesinas podrán vender sus productos a mejores precios en el mercado mundial, pues solo el 25% de los productores están certificados.

Tomado de: Alerta Tolima

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *