El Tolima tendrá candidata en Mujer Cafam 2020

La ibaguereña Diana Rocío Pineda fue elegida para representar al Tolima en la edición 32 del Premio Mujer Cafam.

La creadora de la Fundación de Amigos y Padres de Familia de Niños y Niñas con Discapacidad Cognitiva – Aprendis, Diana Rocío Pineda Cañon fue elegida junto con otras 29 mujeres emprendedoras y entregadas por la sociedad para ser galardonadas como la Mujer Cafam del año.

La representante del Tolima ha logrado impactar en la vida de muchas personas que no cuentan con los recursos para salir adelante. Con su esfuerzo, determinación y experiencia, Diana ha conseguido brindar un mejor futuro para su comunidad.

Ya son más de 30 años en los que a través del Premio Mujer Cafam se destaca el empoderamiento y labor de las mujeres colombianas que lideran proyectos e iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables.

Diana hace parte de este grupo de mujeres ‘echadas pa’lante’ con la Fundación Aprendis, que lidera hace aproximadamente ocho años. Aprendis trabaja con niños y niñas con discapacidad cognitiva por medio de diferentes programas que los preparan parar ser parte de la sociedad como cualquier otro ser humano.

Todo inició para Diana después de que su hijo sufriera un accidente que le generó parálisis cerebral espástica y retardo mental grave, entre otras afecciones. Durante mucho tiempo Diana cuidó de su hijo y notó que el problema no era solo de su familia. Entonces creó la Fundación, “primero por mi hijo, que con sus limitaciones se ha ido superando y, segundo, porque pasé por muchas instituciones que no me lo recibían. Un día en una me dijeron que el niño no podía estar más allá; después me enteré que como en 15 días me le dijeron lo mismo a quince papitos, y cuando nos dimos cuenta ya éramos ochenta y en aumento”, dijo Diana.

La entidad sin ánimo de lucro genera espacios de formación artística, cultural e inclusión tanto social como laboral para personas con capacidades especiales; demostrando la capacidad de resilencia de los menores.

La motivación y el amor por apoyar a los padres e hijos que enfrentan diariamente la discriminación social o abandono por parte del Estado y la sociedad, nace del reflejo de los duros golpes que le dio la vida. El dolor que vivió en carne propia al ver el sufrimiento de su único hijo, Harrinson David, quién sufrió un accidente a temprana edad que le generó un problema cognitivo permanente.

La candidata el título Mujer Cafam afirmó que su hijo es y será su motor a seguir adelante, “Harrison tiene 20 años y llevamos casi 16 o 17 años luchando. Considero que eso es más que un doctorado o un magíster, porque ellos nos enseñan; uno todos los días aprende y no termina de graduarse de cuidador”, expresó.

Además de los talleres para infancia y adolescencia se hace un acompañamiento con la familia por medio de programas de fortalecimiento económico que alcanzan a más de 6.700 personas. “Tenemos nuestra granja en El Totumo y en Ibagué nuestra sede y ofrecemos muchos programas”, agregó Pineda.

La granja tiene como fin brindar seguridad alimentaria a la población vulnerable que hace parte de la fundación; quienes aportan en el crecimiento diario de la misma. “Le vamos a poner frutas y aromatizantes, y estoy muy contenta porque vamos a meterle animales: cerdos y ganado. Este es un apadrinamiento, tú como persona con discapacidad y tu cuidador apadrinan a determinado número de animales, y así vamos creciendo”.

Diana agradece el apoyo que hay tenido de parte del SENA que ha ayudado con capacitaciones en donde se explica cómo manejar los insumos para el cultivo y consumo. Estos beneficios pedagógicos son de mucha ayuda debido que la fundación no cuenta con financiación estatal, aunque si son tenidos en cuenta en los proyectos.

Actualmente, el mayor reto de Aprendis no solo es alcanzar otros municipios, sino el tema de la inclusión laboral de las personas con capacidades especiales, y en que haya una política pública de esta en el plan de desarrollo departamental que se está generando con la presente administración.

“La comunidad con discapacidad ha entendido que se debe preparar y capacitar para poder exigir un trabajo y en esas estamos. Es duro con nuestros empresarios, y esa es ahora una de mis tareas, empezar a concientizarlos porque quizás sienten temor al contratar a una persona con discapacidad”, refirió.

La premiación

El próximo jueves 5 de marzo se llevará a cabo la versión número 32° de la entrega del “Premio Cafam a la Mujer” en el Teatro Cafam a las 9:00 a.m. Durante la celebración, se hará un reconocimiento especial a las madres de los grandes artistas que han llevado la cultura colombiana a los principales escenarios del mundo. El show musical de la ceremonia estará a cargo del cantante y compositor, Andrés Cepeda.

Candidatas

Durante esta versión del evento se lograron 3 postulaciones por parte del Departamento del Tolima.

La primera fue Kathy Revelo de Ibagué, que marcó la historia los premios debido que fue la primera mujer a la que le aceptaron participar en la evaluación de proyectos con una iniciativa de bienestar animal. La postulación la hizo por medio de Comfatolima.

La segunda fue Deyanid Pava Santos, quién participó con su trabajo en la Liga contra el Cáncer capítulo del municipio de Espinal. La candidata se postuló con Cafasur del Tolima.

Finalmente, el jurado opto por la propuestas de Diana Pineda, quién se postulo por Comfenalco.

Logramos una alta participación de varias Cajas de Compensación, presentándose el caso del Tolima, por el cual hay una representante por cada caja de esta región: Cafasur, Comfenalco Tolima y Comfatolima”, afirmó la organización Cafam.

Fuente: El Nuevo Día, Comfenalco y Cafam.

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *