Las Palmas de Cera también son Ibagüereñas

Cortolima trabaja en la preservación de las Palmas de Cera en Toche

Un comisión de la Alcaldía de Ibagué y Cortolima se desplazarán en al corregimiento de Toche ubicado en la zona rural de Ibagué con el fin de tomar cartas en el asunto de las denuncias realizadas por la población sobre la tala indiscriminada de la Palma de Cera.

Toche es reconocido por ser considerarse una reserva en marcada por el turismo de naturaleza al tener en ella una gran concentración de palmas de cera, catalogada como la palma más alta del mundo llegando a crecer más de 60 metros. 

La Palma de Cera  es la única planta del país que está protegida a nivel individual por una ley, la ley 61 de 1985 en la cual designa a la Ceroxylon quindiuens como Árbol Nacional de Colombia. No obstante, la ley contempla su cuidado mediante la creación de Parques Nacionales para su protección, no se podido llevar acabo. La preservación ha estado de la mano de las autoridades ambientales y de la misma comunidad.

Fuente: Kleper

Cortolima, por ejemplo, realiza campañas de plantación con mediante un vivero en donde le da la participación a la comunidad y cuenta con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Cajamarca. Los resultados de estas campañas no se han hecho esperar y han generado conciencia en las habitantes de las zonas aledañas, que aunque no obtienen ningún beneficio económico por colaborar con la preservación del árbol en sus predios cuidan de la flora y fauna.

Pero las denuncias siguen por parte ahora de la Fundación ProAves de Colombia que llevan tiempo pidiendo mayor presencia de las autoridades para evitar la tala indiscriminada. Además, explican que “En el cañón del río Toche están abriendo nuevos cultivos de arracacha, fumigan con glifosato en bosques de palma para despejar el terreno.es de vital importancia proteger la palma de cera, árbol nacional de Colombia y hogar del loro orejiamarillo”.

Fuente: Caracol Radio

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *