Cerca de $7.000 millones invertirá la Gobernación del Tolima en el programa de reforestación

El programa insignia de la actual Gobernación del Tolima es la reforestación de un millón de árboles, esta realizará la siembra y mantenimiento en 1.500 hectáreas ubicadas en diferentes partes del departamento.

Este proyecto busca crear conciencia ambiental y posicionar al departamento del Tolima como una región verde y sostenible. Alcanzar la meta no será sencillo por lo que la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima va a estar trabajando de la mano de entidades como universidades y la Fuerza Pública, cómo el Ejército.

Se tienen calculados alrededor de $7.000 millones para llegar acabo el proyecto. “Puede costar alrededor de unos $7.300 millones, pero esto no quiere decir que los vayamos a invertir todos. Lo que buscamos es armar con todas las empresas aliadas: Policía, Ejército, universidades, los gremios como el Comité de Cafeteros, el Comité de Ganaderos, Fedearroz que nos ayuden abaratar costos”, aseguró el jefe de cartera de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fredy Torres.

La primera etapa del proyecto consiste en delimitar las hectáreas que serán utilizadas para la siembra de la flora. Son 1.500 hectáreas las necesarias, y según explicó el Torres solo se deben adquirir 150 hectáreas para completar la cifra. El resto de terrenos pertenecen a la Gobernación, las alcadías municipales, Cortolima, diferentes entidades interesadas en participar.

“Se necesitan 1.500 hectáreas para sembrar este millón de árboles. La mayoría son sobre el norte y sur del Tolima, un poco sobre el occidente. También aquellos municipios de cordillera como Murillo, Fresno, Líbano, pues son ecosistemas que ha adquirido la Gobernación y que se deben proteger. Ahí es donde hemos invertido los recursos del 1% de la ley 99 de 1993 (Ley General Ambiental de Colombia), en la compra de esos predios”, añadió el funcionario.

Aclarando que el costo de estos predios dependerá de la zona donde se adquieran, ya que no es lo mismo un terreno cerca al casco urbano de un municipio a uno ubicado en zona rural y con difícil acceso.

Fuente: Jardín Botánico San Jorge

La segunda etapa es escoger las especies de semillas y plantas que se utilizarán en la siembra, lo cuál se dará a conocer en las pocas semanas. Ademas, hay que tener en cuenta que no es lo mismo sembrar en el municipio de Mariquita que en el municipio de Murillo. Así mismo, se tiene que revisar con qué viveros se cuentan.

“Se unirán varios esfuerzos, se incluirá a la comunidad para que se apropie de este programa, para que ellos mismos cuiden los árboles. Cortolima tendría que hacerles mantenimiento a algunos predios donde no hay fácilmente llegada de la comunidad y en zonas de reserva forestal nosotros tenemos protección”, dijo el Secretario.

Asimismo, mientras se realiza este proyecto hay otros programas como la reforestación de los páramos por parte del Ejército o el cuidado y siembra de zonas verde en el municipio de San Luis que fueron afectados por las altas temperaturas de la región.

Finalmente, y, aunque todavía no se han establecido las especies a cultivar, Torres manifestó que desean incluir árboles frutales para aquellos municipios que tienen los mayores índices de pobreza como Coyaima y Natagaima.

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *