El pacto de Sumapaz, un compromiso de los tolimenses con el medio ambiente

El Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, reconoció la importancia de conservar y proteger los páramos y bosques firmando el pacto de Sumapaz que contempla acciones ambientales, de servicio e incluso deportivas en Tolima, Huila, Meta, Boyaca, Cundinamarca y Bogotá.

El pasado 29 de febrero se buscó mostrar la identidad regional en el marco de la RAPE – Región Central, de forma historíca se hizo el compromiso con la comunidad campesina de acompañarlos, de generar una producción limpia, el sostenimiento y cuidado del afluente, creación y promoción regional del territorio por medio del ciclismo, infraestructura y bienestar de los territorios. Además, la protección de los páramos, apoyo alimenticio y recibimiento de la participación incluyente en los planes de la administración local.

“Elegimos hacer el pacto el 29 de febrero, fecha que se da en solo años bisiestos como este. Esperamos en cuatro años volvernos a encontrar para evaluar qué se hizo”, comentó Fernando Flórez, gerente de la RAP-E. Agregó que se escogió el Páramo por ser punto de frontera entre cinco de los territorios adscritos (excepto Boyacá). Espera, por cierto, que esta sea una oportunidad para hablar de su protección.

“En la Región Central contamos con 17 sistemas de páramos. Lo importante es unificar criterios, para que de una manera mancomunada, unificada y bajo lineamientos directos de los gobernadores y la Alcaldesa de Bogotá, se pueda trabajar a futuro”, explicó Flórez, gerente de la RAP-E.

En el acto, cada mandatario estuvo acargo de uno de los puntos del pacto de Sumapaz. En representación de los tolimenses, el Gobernador Ricardo Orozco firmó el punto cinco. Este punto se refiere al enfoque que se tendrá en el manejo de los recursos, partiendo de la planificación integral y sostenible para la infraestructura de la conectividad y producción que faciliten la transofrmación social y económica para mejorar las condiciones de vida de las comunidades sin perturbar el medio ambiente.

Según las declaraciones del Gobernador tolimense, este espacio es la oportunidad perfectar para trabajar de la mano de la identidad como Región Central, unida por la gastronomía, la historia y una cultura caracteristica, y una clara riqueza natural que puede ser referente del turismo amigable con el madio ambiente sí se logra un trabajo colaborativo y articulado para su funcionamiento.

“Es la primera vez en muchos años de la RAPE – Región central que indistintamente desde la parte ideológica o partidista del componente de cada gobernante, nos reunimos por un bien común: el tema ambiental, e igualmente vamos a trabajar fuertemente en para lograr una óptima comercialización de nuestros productos y lo que se ha planteado en la Rape, el plan de abastecimiento”, dijo Orozco.

El gobernador del Tolima firmó el pacto de Sumapaz por el medio ambiente
Fuente: Gobernación del Tolima

El primer mandatario de los tolimenses contó que, en Bogotá durante el desarrollo del pacto de Sumapaz, se anunció la creación de una gerencia en temas de comercialización a través de un proyecto en la Asamblea de Cundinamarca que va en segundo debate en donde se comprará 150 camiones y 100 tractores y que los camiones serán utilizados en pro de las familias campesinas para lograr eliminar la intermediación y que él le planteó al gobernador de Cundinamarca crear una agenda comercial entre Bogotá, Cundinamarca y Tolima, en donde Tolima pondría los productos.

“En el pacto de Sumapaz igualmente nos comprometimos a trabajar por la conservación de los páramos y la reforestación en el departamento, esto va ligado con la siembra del millón de árboles, pero también mirar cómo apoyamos a los habitantes páramos del Tolima que están por encima de tres mil metros. El compromiso es el de minimizar el impacto ambiental que ellos evidencien el tema agropecuario”, dijo el gobernador del Tolima.

El pacto de Sumapaz es una iniciativa que busca sellar y comprometer conductas responsables de protección del medio ambiente y sus diferentes ecosistemas, a través de la firma de un documento que integre los Planes de Desarrollo de Bogotá y los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, para trabajar sobre líneas temáticas ambientales, agropecuarias y de sostenibilidad.

Ritual Muisca, cierre de ceremonia

Pacto Sumapaz
Fuente: Gobernación de Cundinamarca

La firma del pacto se buscó contar con la presencia de la comunidad, por eso se realizó en el páramo más grande mundo, Sumapaz. La integración de la comunidad fue al final del acto político donde los mandatarios participaron en la ceremonio indígena “La Región Central Siembra la paz del agua recién nacida”, que fue presidida por el abulo Gualcalá Álava de la comunidad Muisca, SieUbaSue. El ritual lo suelen utilizar los indígenas para activar el lugar que habita Atabanzha (madre de la primera alegría).

En el ritual lo mandatarios tenían que recoger agua proveniente del nacimiento de los ríos. Cada uno escogió un afluente de su propio territorio:

El departamento del Tolima decidió tomar agua del río Combeima, que nace del Nevado del Tolima. Por su parte, el Goberador de Boyacá, Ramiro Barragán, tomó agua del río Nevado, afluente que nace en la Sierra Nevada del Cocuy. El Huila representado por el Gobernador Luis Enrique Dussán decidió tomar agua del estrecho del río Magdalena. El Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, tomó el agua del río Humadea, que inicia su recorrido en el páramo de Sumapaz y llega al departamento del Meta por el municipio de Guamal. Cundinamarca, el Gobernador Nicolás García eligió el Embalse de Tominé, conocida por ser la fuente hídrica que surte agua a la capital de la República. Finalmente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tomó el agua de la Reserva forestal protectora del Bosque Oriental de Bogotá, en el predio El Delirio, uno de los afluentes de río San Cristóbal o Fucha.

El ritual terminó después de que todos pidieran el permiso de la madre tierra y sus bondades. Luego el agua fue entregada a las mujeres de la comunidad, quienes la vertieron en la laguna.

Fuentes: La Gobernación del Tolima y La RAPE, Región Central

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *