Las mejores cinco plataformas para ver cine latinoamericano

La amplia posibilidad de divertirnos en casa y pasar un tiempo en familia desde internet se ha convertido en un aliado para el periodo de cuarentena. A continuación encontrarás opciones de plataformas en las que podrás ver cine independiente latinoamericano, una opción diferente.

Este es un listado que otros medios han hecho; sin embargo, vale la pena recogerlo, actualizarlo y tenerlo presente en estos días de encierro. Algunas de las opciones son completamente gratuitas, otras solo tienen ciertas películas libres y hay unas que tienen un costo, pero la idea también es explorar y ver las múltiples opciones que tiene cada una.

Retina Latina

Ya son cuatro años desde que surgió la plataforma ‘online’ y gratuita Retina Latina para ver cine latinoamericano, específicamente de Uruguay, Perú, México, Ecuador, Bolivia y Colombia. Los usuarios que se encuentran en América Latina y el Caribe, territorio en el cual está disponible la mayor cantidad películas del catálogo, deben registrase diligenciando un formulario.

Las categorías son muchas y las opciones, variadas. La recomendación es explorar lo que encuentra, así podrá ver películas como ‘El día en que el Papa fue a Melo’, del escritor brasileño Aldyr García Schleer y que ha sido premiada en múltiples festivales. O también encontrarse con un clásico del cine colombiano como ‘Rodrigo D. No futuro’; o ‘Noche herida’, el último documental de la trilogía ‘Campo hablado’ del director Nicolás Rincón Gille.

Spcine play

https://www.spcineplay.com.br/

Esta es la única plataforma pública ‘streaming’ de Brasil. La curaduría exhibe películas de las principales muestras y festivales de cine de São Paulo. Además, el contenido, después de que pasa el evento, queda disponible en la página. La plataforma también tiene contenidos exclusivos de la programación cultural de esa ciudad: ‘shows’, espectáculos, presentaciones que puede ver sin salir de casa. Entre las películas encontrará rarezas clásicas del cine brasileño.

Cine Aparte

https://www.cineaparte.com/

Más de 550 títulos tiene el catálogo de Cine Aparte, una plataforma web que reúne filmes peruanos. Desde cintas antiguas como ‘Yo perdí mi corazón en Lima’ de 1933, largometrajes clásicos como ‘Tinta roja’, ‘Juliana’ y ‘Alias ‘La Gringa’’, hasta contemporáneos como ‘Paraíso’, ‘El limpiador’, y cortos como ‘Porno Star’, ‘¡Una carrerita, doctor!’ y la animación ‘Cuy rata ataca a Mickey Mouse’. Permite ver filmes de forma gratuita, o pagando un costo mínimo para su alquiler o descarga.

Cine ar

http://cine.ar/ 


¿Fan del cine argentino? Cine.ar es un canal de televisión abierta argentino dedicado a la emisión de películas de producción nacional. Es la señal de cine del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, operada por Radio y Televisión Argentina S. E., que nació en el 2010. En su programación hay desde películas clásicas de la época dorada del cine argentino hasta las más recientes de cualquier género. Aunque la mayoría son películas argentinas, tiene también un buen porcentaje de Latinoamérica y el mundo. Es importante tener en cuenta que por motivo de la pandemia, las películas argentinas que se quedaron estancadas podrán estrenarse en el canal Cine.ar y la plataforma Cine.ar Play.

Aunque la mayoría son gratuitas, hay otras que tienen un costo. Sin embargo, el precio es muy bajo. Entre las más recomendadas están ‘La parte del león’, de Adolfo Aristarain (1978); ‘El hombre de al lado’, de Mariano Cohn y ‘Gastón Duprat’ (2009).

Qubit tv

https://www.qubit.tv/inicio/


La plataforma tiene 3.500 títulos, un 50 por ciento en inglés, un 25 por ciento son europeos, indios y asiáticos y un 25 por ciento, latinoamericanos. La curaduría se hace del Festival de Cine de Buenos Aires, que hace recomendaciones por autor, región y tema. Su objetivo está en producciones que no rotan tanto en salas, o que nunca se estrenaron. La suscripción tiene un costo aproximado de 20.000 pesos.

Existen infinidades de plataformas ‘streaming’ para la exhibición del mundo del séptimo arte y entre ellas las que contienen peliculas latinoamericanas en su manera independiente de ser producidas, un cine nuestro, real y cercano a muchas de las situaciones que vivimos.

Fuente: El Tiempo

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *