Educación blended, la apuesta de la U Cooperativa para el segundo semestre

Los estudiantes de Ibagué y Espinal se verán beneficiados por este modelo mixto pedagógico, y otros beneficios que ofrecerá la institución

En rueda de prensa, la Rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia, Maritza Rondón Rangel anunció la Modalidad Educativa Combinada como alternativa para desarrollar las clases durante el segundo semestre del año.  En esta modalidad convergen elementos de las interacciones que ocurren en las modalidades presencial y virtual, articulándose para enriquecer las experiencias de enseñanza y aprendizaje.

Desde hace más de 10 años, la Universidad viene implementando en su Modelo Educativo, ambientes que posibilitan la interacción entre la presencialidad y la virtualidad, con aulas extendidas, clases espejo – virtuales, bases de datos, software para el autoaprendizaje y una Biblioteca Digital, entre otros. Todas estas experiencias le han posibilitado a nuestra institución migrar hacia esta modalidad de manera natural.

En respuesta a las nuevas circunstancias y condiciones para el segundo semestre de 2020 todos los cursos de competencias Transversales y de competencias Específicas de la Universidad, al igual que los cursos del modelo de objetivos, se impartirán en modalidad combinada. Se trata de ir alternando actividades presenciales y virtuales y, de esta manera, sacarles el mejor provecho a ambas posibilidades, articularlas y favorecer los mejores resultados de aprendizaje de los alumnos.

Como los períodos de cuarentena pueden ser variables y diferenciados en las regiones, esta modalidad posibilita la realización de actividades programadas, atendiendo las circunstancias concretas de tiempos, lugares y personas de los diferentes campus de esta institución.

“Frente a los imaginarios que se tejen alrededor de modalidades diferentes de la presencial es importante dejar en claro que la calidad de la educación no depende de la modalidad en que se imparta. La calidad depende de profesores competentes y en las estrategias didácticas que emplean; de contenidos y materiales pertinentes y adecuados; de alumnos que asuman a plenitud el proceso de aprender; de las condiciones institucionales que permitan que la triada alumnos – profesores – contenidos opere de manera coherente y armónica”, aseguró Manuel Unigarro, Director de Gestión de programas y creador del Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias – UCC, durante la transmisión.

Protocolos de Bioseguridad para el regreso a campus

En estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad, la Universidad ha dispuesto los recursos económicos, técnicos y humanos para garantizar la seguridad, bienestar y tranquilidad de los estudiantes que llegarán hasta cada campus para el proceso de aprendizaje presencial durante 2020-2.

Es así como se ha dispuesto del personal y los equipos para el proceso de desinfección de cada espacio e instalamos la señalización informativa para que estudiantes, profesores y administrativos, conozcan las medidas y recomendaciones de cada lugar.

Para garantizar la protección y el cumplimiento de las normas de bioseguridad en todos nuestros campus, la Universidad inició esta semana el proyecto piloto para recuperar las clases prácticas de 2020-1 con 7 de ellos: Medellín, Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio, Arauca, Pasto y Santa Marta.

Crédito con 0% de interés

Al descuento del 10% sobre el valor de la matrícula para pregrado y postgrado y al 30% de descuento para derechos de grado, se suma hoy el anuncio de créditos especiales con la Cooperativa Comuna para el pago de la matricula en dos cuotas, de 50% cada una, con cero intereses para los estudiantes. Los intereses causados por estos créditos serán asumidos por la Universidad.

Para conocer en detalle el anuncio de la Universidad Cooperativa, vea aquí la transmisión en la que se le presentó a los estudiantes el plan 2020-2 clic aquí. 

Todo lo que debes saber sobre la modalidad de educación combinada

Virtual Reality GIF - Find & Share on GIPHY

Las modalidades educativas que se han desarrollado en la humanidad son cuatro: presencial, a distancia, virtual y blended/combinada. Lo que determina la diferencia entre las modalidades tiene que ver con los medios a través de los cuales interactúan alumnos y profesores y la manera como esos medios se utilizan:

  • En la modalidad presencial la interacción entre alumnos y profesores se realiza a partir del encuentro cara a cara. Para ello, los participantes confluyen en un espacio físico al mismo tiempo. Esta modalidad solamente es posible en la sincronía
  • En la modalidad a distancia los participantes, alumnos y profesores, están separados físicamente. Por tanto, deben interactuar sin confluir en un lugar. Para superar la separación en el espacio físico se usan medios como los servicios postales y de mensajería, la radio, la televisión, entre otros. En esta modalidad, y según los medios que se usen, puede darse interacción asincrónica (a partir del estudio de material impreso y relación epistolar, por ejemplo) o sincrónica (cuando se cursan programas radiales, por ejemplo).
  • En la modalidad virtual la interacción entre alumnos y profesores trasciende el espacio y el tiempo. El lugar en el que se encuentran los participantes es el aula virtual, que está en el ciberespacio. Allí hay una configuración de entornos digitales que permiten adelantar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Lo virtual admite la sincronía y la asincronía.
  • En la modalidad blended, también llamada Combinada, convergen elementos de las interacciones que ocurren en las modalidades presencial, a distancia y virtual. La modalidad combinada articula de manera armónica las distintas formas de interacción, para enriquecer las experiencias de enseñanza y aprendizaje. Esta modalidad introduce nuevas maneras de entablar la relación profesor, alumno y contenido (Galvis Panqueva A:2019, pg 14)
Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *