Body Paint, una herramienta de transformación social

Dos artistas tolimenses han encontrado en el arte la forma de expresar los sentimientos de la sociedad.

Tatiana Cubillos y Victoria Osorio son dos artistas egresadas de la universidad del Tolima que mezclan sus habilidades creativas y técnicas para mostrar las problemáticas sociales que afrontan los ibaguereños.

El Body Paint se refiere al arte de la pintura corporal. Se utilizan varias técnicas que van desde la pintura básica, el uso de aerógrafos y simulación de tatuajes hasta temas experimentales como ha sido el trabajo de Tatiana y Victoria, quiénes prueban texturas y pigmentos sobre, lo que consideran, el lienzo vivo.

Concurso y retos

Actualmente, las artistas se encuentran participando en el concurso realizado por los medios el Q’hubo y El Nuevo Día en donde tienen la oportunidad de mostrar sus habilidades técnicas de la pintura corporal y textil por parte de Victoria y de la fotografía por parte de Tatiana, relacionando el arte con la tradición oral representadas en los mitos y leyendas de la región.

Estas es la publicación con la que las artistas locales están participando:

Q’hubo

Victoria Osorio Parra

Posted by QHubo Ibagué on Friday, July 3, 2020

El Nuevo Día

Victoria Osorio Parra

Posted by El Nuevo Día – Colombia on Friday, July 3, 2020

Además de ser una plataforma para visibilizar su trabajo, Victoria Osorio explica que participan porque es un escenario donde pueden ligar “lo que Tatiana sabe de ciencias sociales y yo como artista, porque los mitos y leyendas son parte de la riqueza de nuestra región, nos dan muchas enseñanzas y decidimos mostrarlo con la pintura corporal”.

Esta es la primera ocasión donde Tatiana sirve de modelo para Victoria, siendo ella la representación de la esposa del Mohán. Y si bien, no pudo tomar la fotografía si se encargó de la edición y composición.

¿Cómo inició todo?

Tatiana Alejandra Cubillos es licenciada de ciencias sociales egresada de la UT y, actualmente, docente en la Institución Educativa Técnica Bicentenario Fe y Alegría, lugar donde conoció a Victoria Osorio, más conocida en redes sociales como Victoria Oso.

En la institución Tatiana se desempeñaba como profesora de sociales y Victoria como profesora de artística. Al inicio hubo cierta afinidad frente a las problemáticas sociales, una inquietud e indignación que las motivó a trabajar por el cambio de mentalidad en conjunto con los estudiantes.

Comenzaron con proyectos pequeños como acciones culturales, estrategias pedagógicas y actividades en el folclorito educativo. El propósito era por medio del arte realizar un trabajo de consciencia social.

Sin embargo, hasta que en una marcha Victoria decidió iniciar con los proyectos de pintura corporal y Tatiana apoyarla con su pasión, la fotografía.  “Usar el cuerpo como herramienta de cambio, como un lienzo vivo donde podemos plasmar nuestros pensamientos sin necesidad de usar palabras”, expresa Cubillos.

Después de dos años, han logrado tener reconocimiento por su trabajo en montaje y diseño de trajes para marchas como la marcha del 21 de noviembre de 2019, algunos aportes a marchas de la cultura LGBT+ y carnavales del folclor realizadas en la ciudad, siempre buscando dejar en recordación la importancia de la equidad y justicia.

Nuevos proyectos

Victoria Oso además de los proyectos de Body Paint se encuentra emprendiendo con la producción de esculturas de trapo personalizadas, donde las personas pueden representar lo que tengan en mente, desde personas o mascotas, hasta personajes de una serie o algo más abstracto.  

Con este proyecto con enfoque textil, Oso ha logrado exportar sus productos a Francia, España y estados unidos.

Por su parte, Tatiana continúa apoyando desde la fotografía a Victoria y con su labor de docente. “Soy apasionada por la transformación social mediante modelos pedagógicos populares y socio críticos, que permitan que mis estudiantes asuman el papel de sujetos relevantes en la historia”.

https://www.instagram.com/p/B5L4QiHgXd-/
Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *