Más cerca de la denominación de origen del mangostino y del signo distintivo del pan mariquiteño

La administración local de San Sebastián de Mariquita busca alcanzar la denominación de origen para el mangostino y el signo distintivo de especialidad tradicional para el pan mariquiteño.

Desde enero del presente año el alcalde de Mariquita, Juan Carlos Castaño Posada, ha trabajo de la mano de la Gobernación de Tolima y el Centro de Productividad del Tolima para presentar a la Superintendencia el proyecto que permita generar los distintivos que representan la tradición del municipio.

“Mariquita es reconocida como la ciudad del mangostino, es la que más produce en Colombia y según los expertos el de la mejor calidad del país y de América. Este producto hace parte del sector primario de nuestra economía, así que queremos apostarle a un sello de denominación de origen, de marca, que le permita al municipio diferenciarlo de los otros. Es como patentar el mangostino mariquiteño”, expresó el mandatario.

Por su parte la directora ejecutiva del CPT, Teresa Santofimio Varón, explicó que se está realizando el estudio de prefactibilidad para sustentar la petición ante la Superintendencia. Además, resalta la importancia que tienen estos productos para la región y la cultura con el paso de los años merece darles este tipo de distinción y protección.

El Tolima tiene muchos productos que son reconocidos a nivel nacional e internacional, pero hasta el momento no se ha aprovechado esa reputación para destacarlos y comercializarlos bajo una estrategia alrededor de esas características, y el mangostino de Mariquita y el pan mariquiteño son dos de esos productos tan de nuestra región”, señaló la directora ejecutiva del CPT.

En el caso del pan mariquiteño, este cuenta con una receta tradicional e inconfundible, que, aunque ha sido replicada en diferentes partes del país su sabor no es igual por su elaboración e ingredientes originales provienen de prácticas ancestrales, “por lo que al otorgarle el distintivo de especialidad tradicional ayudaría a comercializarlo de mejor manera”, dijo Teresa Santofimio Varón.

Por su parte, el mangostino, las condiciones geográficas propias de Mariquita le dan unas peculiaridades que son reconocidas en todo el país. Se le atribuyen beneficios afrodisíacos, curativos y rejuvenecedores y se ha convertido en un producto insignia del municipio del norte del Tolima.

Así la idea es volver una marca colectiva la variedad de frutas, que los comercializadores de frutas de la región puedan hacerlo a través del mismo sello de ‘Capital Frutera’ de Colombia, y así que el reconocimiento y mercado mejore como se logró con la panela que ha llegado a los principales mercados del país con la distinción de ‘Panela limpia’ de químicos y orgánica.

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *