Tolima turístico: Diez Municipios mágicos que debes conocer

El departamento del Tolima ha estado trabajando en impulsar el turismo aprovechando las maravillas naturales e históricas.

El Tolima cuenta con 47 municipios llenos de riqueza cultura, variedad de clima, gastronomía y tradiciones. Aunque se presentarán 10 municipios, todos los pueblos del departamento que, desde su historia, naturaleza hasta su gente están dispuestos a mostrar al mundo lo que los tolimenses tiene para ofrecer.

Ibagué, ciudad musical de Colombia

Ibagué es conocida por sus fiestas del folclore, no obstante, los turistas que llegan de Ibagué se enamoran de sus paisajes naturales como el Cañón del Combeima. Un paisaje con frailejones, plantas de mora y lulo que decoran la entrada al Parque Nacional Natural de Los Nevados.

En el Cañón los viajeros pueden disfrutar de caminatas, avistamientos de aves y otras especies como el oso de anteojos y zorros, disfrutar de un paseo en teleférico o tomar fuerza para enfrentar el Nevado del Tolima, el nevado más accidentado de Colombia.

Cañón del Combeima

Desde Ibagué también se puede disfrutar de la vereda Toche, en donde se encuentra el bosque con mayor número de palmas de cera del mundo y se puede disfrutar de las termales del volcán Cerro Machín a la frontera con el municipio de Cajamarca, destinos que se puede disfrutar en bicicleta. Solo se debe tomar la salida de Ibagué hacía Cajamarca y en la entrada a la Línea desviarse hacia la carretera Ibagué-Salento.

Turistas disfrutando de la vista en Toche

En el Municipio también se puede disfrutar de la Reserva Natural Orquídeas del Tolima, El Jardín Botánico San Jorge, visitar la Catedral Primada de Ibagué, conocer la historia musical en el salón Alberto Castilla en el Conservatorio de Música del Tolima, el Teatro Tolima, o caminar por la plaza Simón Bolívar, el parqué Manuel Murillo Toro y el Parque de la Música.

Honda, ciudad histórica

Honda es uno de los municipios más importantes del Tolima por su historia y cercanía al Río Magdalena. Año tras año se conmemora la tradición del río con las Fiestas de la Subienda, donde cientos de turistas recorren las calles y puentes de la ciudad.

Honda cuenta con 40 puentes que muestran la importancia que ha tenía el río para los ciudadanos. El más conocido es el Puente Navarro contraído entre 1894 y 1899, es la primera estructura metálica realizada en Suramérica.

Puente Navarro

El paisaje agitado de calles estrechas, como la Calle de las Trampas que es una calle larga y angosta que servía para desconcertar a los piratas del río Magdalena y hoy es un sector lleno de tiendas y casas coloridas.

Calle de las Trampas

También sus estructuras históricas como el Museo del Río Magdalena y Partenón o Plaza Municipal, este último es un edificio que comparte mucha similitud arquitectónica con el Partenón en Grecia. La estructura que sirvió de convento de san Bartolomé de los franciscanos hasta que en 1805 fue destruido por un terremoto y en 1935 reconstruido y convirtiéndose en la plaza de mercado.

Partenón, plaza de mercado municipal

Prado, el mar al interior del país

En el municipio de Prado se puede disfrutar de diversos deportes náuticos, gracias a la represa Darío Echandía, que desde el año 1972 ha permitido que locales y visitantes tengan una experiencia única.

Represa de Darío Echandía

4.200 hectáreas sobre las que se puede navegar, hacer pesca deportiva y visitar lugares emblemáticos a las orillas del embalse como lo es la Cueva del Mohan, el Cañón de los enamorados, la Laguna Encantada y Laberintos de Yacopi.

San Luis

El municipio de San Luis es reconocido por las Cascadas de Chicala en Payande, son 7 cascadas ubicadas a solo 30 minutos de la capital tolimense. Para acceder a las cascadas hay que entrar a la reserva ecológica la cual cuenta con senderos ecológicos, piscinas naturales de agua cristalina y miradores. La entrada tiene un costo de solo $3.000 pesos colombianos (1 USD).

Cascada en la reserva Chicala

Dentro de la reserva se puede realizar:

Canyoning: Es un deporte acuático que combina técnicas como el salto, nado y descenso con cuerdas.

Rappel (Rápel): Es una técnica que permite descender de forma segura por una pared vertical (artificial o natural), por medio de un arnés, una soga y un descensor.

Torrentismo: Es una práctica de alto riesgo que se realiza por medio de la caída de torrentes de agua en cascadas de gran altura.

Mariquita, la capital frutera de Colombia

Mariquita está ubicada a 495 metros sobre el nivel de mar teniendo una altura propicia para que tener un gran número de plantas endémicas, flora que ha marcado la historia y tradición de su población.

En el municipio se encuentra el Río Medina donde hay cataratas de hasta 30 metros de altura, no obstante, en varios tramos del río los turistas pueden disfrutar de un plan familiar acompañado de la naturaleza.

Río Medina

Otra fuente hídrica que es muy representativa es la Laguna de la Serpiente Dorada, lugar lleno de fauna, flora e historias ancestrales sobre los árboles y que la rodean que le dan una sensación de sobrenaturalidad.

Humedal de la Laguna de la Serpiente Dorada

Por otra parte, la historia es otro de los atractivos turísticos que tiene la ciudad. Aún se conservan edificaciones como la Santuario de la Ermita -Iglesia que data desde 1700 y que usaban los colonos después de conquistar los pueblos indígenas-, la Casa de la Segunda Expedición Botánica, la Casa de los Virreyes, donde se hospedaban en la época colonial y las ruinas de la Iglesia Santa Lucía que cayó en el terremoto de 1805 y que sus muros fueron utilizados durante la masacre de la guerra de los mil días.

Iglesia Santuario de la Ermita

Murillo

El municipio Murillo está ubicado muy cerca del Parque Nacional Natural de los Nevados, por lo que se puede contemplar valles de frailejones, nacimientos de agua, avistar especies únicas, acampar y disfrutar de termales para apaciguar el frío que baja desde las montañas.

Termal de La Cabaña

Falan

El municipio de Falan es reconocido principalmente por las ruinas de la Ciudad Perdida, un destino para aventureros donde podrán encontrar un antiguo pueblo minero que data de la época de la colonia.

La Ciudad Perdida cuenta con túneles que conducen a la Casa de la Segunda Expedición Botánica en Mariquita.

Adicional a esto, aparecen otros atractivos como Charco de Las Mariposas, la Cascada San Joaquín y la Cascada Sabio Caldas que se encarga de embellecer este mágico destino.

Charco de Las Mariposas

Cunday

En el Municipio de Cunday se puede disfrutar de actividades únicas en la región como descender a la Cueva del Edén, hogar de los primeros pobladores del municipio, o de la Cueva de los Guácharos, los guácharos son la única especie que puede volar en la oscuridad con un sentido de ecolocalización similar al de los murciélagos.

Cueva del Edén

Al salir de la Cueva se puede disfrutar de más de una hora de camino donde se pueden disfrutar nacimientos de agua, por todo el camino se pueden encontrar petroglifos de los primeros pobladores de la región y avistar diferentes especies de aves y pequeños mamíferos.

Sendero camino a las cuevas de Cunday, suministrada por Tolima Travel

Otro atractivo natural es el Salto del Río Vichía, una cascada de 20 metros ubicada en la vereda la Aurora. Además de la imponente belleza de la cascada también cuenta con una característica que la hace única, su agua se torna roja en algunas épocas del año por la presencia de una sustancia proveniente de los arboles a sus orillas.

Salto de Vichía

Ambalema, la ciudad de las 1101 columnas

Ambalema es un municipio histórico a las orillas del Río Magdalena al que llegan muchos turistas en busca deportes náuticos y de conocer la historia colonial.

Ambalema es conocida como la ciudad de las 1101 columnas por las estructuras de las casas que comparte un mismo techo, paredes y calles largas donde se ven columnas hasta que acamaban en el majestuoso cause del Magdalena.

Casas Columnas - Ambalema, Tolima
Calles de Ambalema

Asimismo, en la ciudad se encuentran estructuras importantes como la Alcaldía Antigua, las ruinas de la incendiada fabrica La Patria, la Iglesia Antigua de 1850 y la casa y vías del ferrocarril.

Carmen de Apicalá

La ciudad es reconocida por su abundancia de nacimientos de agua, humedales e historia religiosa. Con registros que van desde 1545, la historia e importancia del municipio lo destacan siendo un lugar que locales y turistas visitan año tras año.

Los turistas pueden conocer el Santuario Nacional Nuestra Señora Del Carmen que con más de 200 años es uno de los lugares más importantes para los creyentes debido que hay muchas historias de milagros e incluso apariciones relacionadas a la Virgen María.

Iglesia del Carmen de Apicalá.Tolima.Colombia. | Colombia, Paises ...
Santuario Nacional Nuestra Señora del Carmen

Los visitantes también puede conocer el Parque Nacional del Agua donde con tres yacimientos de agua, la vista al humedal La Gavilana y un chapuzón en la cascada la telaraña pueden disfrutar de una experiencia cercana con la naturaleza.

Cascada la Telaraña
Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *