Hospital Federico Lleras Acosta cumple 47 años de servirle a los Tolimenses.

Hoy 13 de noviembre, se cumple el aniversario número 47 de creación de este hospital, la institución prestadora de salud más importante del departamento del Tolima, y acá en Tolima Buenos Días, conoceremos su historia.

En el año 1958, el arquitecto Manuel Guillermo Lagos Viña, fue delegado para que hiciera un estudio de evaluación para la construcción del hospital en donde se ubicaba la sexta brigada, pero esto no funciono ya que las especificaciones eran obsoletas ante los parámetros modernos que se usaban para la construcción de hospitales.

Para el año 1961, teniendo lugar la vista del Ex presidente Carlos Lleras Restrepo, un grupo de personas le propusieron al presidente la construcción de un hospital que llevaría por nombre Federico Lleras Acosta, igual que el nombre del entonces presidente, quién fue Científico.

Un año más tarde, el hospital contaba con alrededor de 100 camas hospitalarias y en este mismo, fueron atendidos pacientes de todo el departamento del Tolima, y entre los años 1978 y 1983 se comenzaron a implementar servicios como oncología, salud mental y rehabilitación.

Foto antigua del Federico Lleras

Toda esta situación dejo sumido al hospital en una crisis grave de la que solo pudo salir entre los años 2001 – 2002 y el personal de nuevo sintió un poco de respiro después de semejante tormenta.

Un año después de esta situación difícil, el hospital se fortaleció aún más, ampliando la unidad de cuidados intensivos para adultos de 6 a 16 camas e implementando una unidad de cuidados intensivos neonatal de 12 camas. También comenzó a implementar otras unidades como recuperación, imagenología, tomografía, banco de sangre, entre otros.

Para el año 2009, viendo que la situación marchaba bien, decidieron comprar la que anteriormente se conocía como la “seguro social” convirtiéndola en la sede del limonar, añadiendo alrededor de 172 camas de hospitalización, cinco salas de cirugía, sala de partos, entre otras salas que servirían para ampliar totalmente su cobertura.

Federico Lleras Acosta, sede del Limonar.

Al comprar la sede del limonar, el hospital entro en otra crisis económica, ya que la deuda se había agrandado y hubo una gran dificultad para generar los pagos a la IPS, así continuo hasta el 2014, donde pasaron a ser intervenidos por la superintendencia nacional de salud, hecho que hizo que tuvieran que suspender los servicios del hospital del limonar.

Actualmente, debido a la crisis por el COVID – 19, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, re abrió esta sede, para poder dar cuidado a los pacientes que estén sufriendo esta enfermedad, a la vez que otras enfermedades.

A día de hoy, este hospital cuenta con sus dos sedes, siendo el hospital de alta complejidad más importante del departamento.

Hoy celebra sus 47 años, en los que ha sufrido, ha disfrutado y sobretodo, ha aprendido.

Tomado de: El Olfato.

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *