Institución educativa de Ibagué fue galardonada por su trabajo llamado “memorias de pandemia”

La institución educativa santa Teresa de Jesús, fue premiada tras quedar en el primer puesto del concurso nacional “Diseña el Cambio” de la fundación Terpel, además de ello una estudiante obtuvo también el galardón nacional “escribe una crónica” de la fundación Gabo y el ministerio de las TIC.

Esta buena noticia se dio gracias a que el docente Nelson Germán Pulido prepara esmeradamente a sus estudiantes todo el año para que a través de una temática en específico puedas dar rienda a su imaginación y explotar sus habilidades escriturales.

Cada uno de los textos que escriben las estudiantes, se compilan en un libro que recoge memorias significativas del departamento y en el que también se ha plasmado la historia de algunos de los personajes más ilustres del departamento del Tolima.

El docente, inicia este proceso desde el inicio del año académico, con una preparación para la escritura que dura alrededor de dos meses y medio, luego de ese proceso inicia el tiempo de investigación y durante este proceso, las estudiantes comienzan a investigar su temática para que puedan tener un conocimiento más profundo de lo que van a escribir.

Pero, debido a la pandemia, el proceso que se llevaba debía cambiar y con ello, también la temática a tratar, de esto fue que surgió la idea de crear el producto que llevaría por nombre “memorias de una pandemia” y su objetivo sería que cada una de las crónicas estaría basada en un personaje cercano con el que la comunicación se pudiera dar sin mucha dificultad.

El profesor Pulido afirma que se recurrió a este estilo y a esta temática, dadas las circunstancias de la pandemia y que el proyecto fue inscrito desde principio de año a la convocatoria de la fundación.

“por votación tuvimos 4187 votos, ocupamos el primer lugar sobre departamentos muy interesantes en la parte pedagógica como Antioquia, Santander, Cundinamarca o la costa” afirma el profesor Nelson Pulido.

De esta manera el proyecto “memorias de una pandemia” quedo con el galardón de entre 161 propuestas que se presentaron. Y además de del reconocimiento otorgado, la fundación Terpel entregara 20 tabletas a la institución y un computador portátil al docente.

Acerca del premio de la fundación Gabo, fue otorgado a la estudiante María José Rivera, quien de manera independiente se inscribió en la convocatoria del concurso “escribe una crónica”, concurso que la fundación hace de la mano con el ministerio de las TIC.

una de las publicidades para las convocatorias de la fundación Gabo

La estudiante de 14 años, ganó el concurso con su crónica “recuerdo esas mañanas de escuela” basada en la vida de su tío Leonardo, quien se desempeña como docente en el municipio de planadas.

El profesor Pulido, también hizo el acompañamiento a esta crónico y destaca las cualidades escriturales de la estudiante, que como premio recibirá dos libros de la edición especial de Gabriel García Márquez y se le hará una condecoración en una ceremonia virtual.

Tomado de: El Nuevo Día

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *