Villa de San Bonifacio de Ibagué del Valle de las Lanzas, conoce esta historia.

El 14 de octubre de 1550 el Capitán Español Andrés López de Galarza fundó una ciudad con el nombre de *Villa de San Bonifacio de Ibagué del Valle de las Lanzas*, cada parte de este nombre tiene un significado especifico, les contamos:

Villa de san bonifacio: esto porque La ciudad fue encomendada espiritualmente a la Inmaculada Concepción, Su patrón eclesiástico es San Bonifacio, un mártir asiático que murió por la fé cristiana.

Catedral Inmaculada Concepción, Ibagué, Tolima.

Ibagué: debido a los indígenas que habitaban antes este territorio, el nombre de “Ibagué” nace en honor al cacique Ibagué, quien procuró la convivencia pacífica con los españoles, y para recordar a la princesa de espíritu caritativo conocida como Igahé.

Valle de las Lanzas: porque es así como lo llamaban los pijaos que ocuparon esta tierra por cientos de años atrás.

Inicialmente fue asentada en una meseta rodeada por los ríos en la vertiente oriental de la Cordillera Central, en donde actualmente se encuentra el municipio de Cajamarca, pero en razón al continuo asedio de la tribu de los Pijaos, se vio obligado a trasladarla de lugar que hoy ocupa.

¿Por qué cambió a solo “Ibagué”?

En 1553 había recibido el título de ciudad. Esto se desprende de unos documentos históricos que datan de la época, donde adopta el nombre de “Ibagué”, el escudo que actualmente tiene, data de los años 40.

¿Por qué Capital Musical?

Ibagué es llamada “La Capital Musical de Colombia” hacia 1886, título que le otorgó el francés Conde de Gabriac en sus crónicas de viaje publicadas en Europa  quien quedó sorprendido con el ambiente musical en la ciudad, sus coloridos murales de los edificios del centro y el Conservatorio del Tolima, considerado como una de las escuelas de música más importantes en el país.

En 2021 celebramos 471 años de historia, según estas fechas registradas Ibagué es una de las ciudades mas antiguas de Latinoamérica.

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *