La Pola, historia del primer barrio de Ibagué

Hablar de la pola es hablar de la historia de Ibagué y los sucesos insignias de los que este barrio colonial fue testigo viviente.

En los años de 1990 nació el primer barrio de Ibagué, “La Pola”, el historiador Carlos Orlando Pardo relata que su nombre fue elegido en honor a una de las primeras mujeres que luchó en la época de la colonia, este barrio junto con los demás que fueron fundados luego,  cuentan a través de su historia el sentimiento patriótico con el que nace Ibagué.

escaleras del Parque Centenario en La Pola

Sus inicios datan a principios de 1920 cuando las primeras familias se asentaron en una meseta, haciendo de este el primer sector de la capital del Tolima en ser urbanizado. La pola ha sido testigo del crecimiento social, demográfico y comercial de la ciudad de Ibagué.

Como pasar por alto su bella arquitectura y estilo colonial, las amplias y frescas casas del barrio La Pola de Ibagué, la mayoría de ellas,con rasgos típicos de la arquitectura del siglo xx donde las construcciones se caracterizaban por tener salas y jardines espaciosos, que usualmente, se usaban como lugar de  reunión de grandes familias y amigos.

Este lugar guarda en sus memorias sucesos realmente importantes para la historia de La Ciudad Musical, tales como, la llegada del primer televisor, la primera fábrica de radiolas del país, los primeros carros Ford T o Ford “tres patadas” (este sobrenombre fue dado en colombia debido a la complejidad de los mandos de este vehículo y la habilidad que se requería para manejarlos) y la llegada del tren en 1921, también fue el primer lugar de la ciudad en tener una plaza de mercado, que pasó a ser después el Supermercado Centrales, y actualmente funcionan oficinas de la Alcaldía Municipal.

Estacion ferroviaria de Ibagué

Con el pasar del tiempo y después de un siglo muchas son las cosas que han cambiado en este popular sector de La Musical. Aunque aquellas casas de estilo colonial van quedando perdidas en el paisaje, en medio de los edificios modernos que se van construyendo, el barrio más longevo de Ibagué sigue guardando en sus calles la identidad de toda una ciudad. 

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *