Celebremos todos el día del aguardiente Tapa Roja

El aguardiente de nuestra región celebra este año de manera virtual su día, con concursos en línea que integran a la familia y amigos en casa para disfrutar las fiestas de junio en la capital musical.

Gracias a la ordenanza de la Asamblea del Tolima, en el departamento se celebra todos los años desde el 2003, conmemorando la tradición del Aguardiente Tapa Roja, producto insignia de los tolimenses.

Para esta celebración se realizan diferentes actividades, en donde los tolimenses serán los ganadores de muchas botellas de aguardiente, a través de los 5 concursos que se adelantan desde la Fábrica de Licores del Tolima.

Actividades como La Foto Más Tradicional Tapa Roja, La Fachada Más Tolimense Tapa Roja, La Nueva Estrella De La Música Popular, Celebración Día Del Tendero y El Mejor Cóctel Tapa Roja, ya se encuentran recibiendo a todos sus participantes  desde el 12 de junio, quienes ganarán productos y souvenirs. Los términos del concurso se podrán encontrar en las redes sociales de Tapa Roja.

https://www.facebook.com/watch/live/?v=375956920047015&ref=watch_permalink

En  esta agenda de celebración se cuenta con la participación de Nathy Duque, reina de la música popular del Tolima y el gran DJ FEST con cuatro los mejores DJs del Tolima tocando simultáneamente.

Aguardiente Tapa Roja

El Aguardiente Tapa roja esta elaborado con el alcohol extrafino obtenido de fermentación de mieles vírgenes y destilación controlada de alta tecnología, su sabor, suavemente ardiente, es resultado de una balanceada formulación y de los saborizantes empleados.Estos últimos son extractos naturales, cuyas materias primas provienen de plantas cultivadas en el lejano oriente (como la badiana china).

El aguardiente Tapa Roja produce en la boca una sensación dulce y amable, pero al pasarlo se percibe el ardiente paladar anisado que lleva a desear tomarse otro trago.

Historia del Aguardiente en el Tolima

En el Tolima se continuaba con los «sacatines» o «alambiques», estado que subsistió hasta 1928, en que el gobernador de entonces, doctor Félix María Reina Rengifo, con base en la Ley 8 de 1909 declaró terminados todos los contratos de concesión, asumiendo el departamento la fabricación y el expendio en forma directa. El señor Giovanni Italiano, en forma rudimentaria se encargó de la fabricación de licores y cumplió con la labor hasta finales de 1932.

En 1933 Heriberto Amador, gobernador del departamento del Tolima no político puso orden en los organismos contables y emprendió con éxito la labor financiera. Fruto de esto se organizó la renta de licores. Contactó a un hombre de origen cundinamarqués llamado Carlos E. Castro Acero, quien no tenía títulos de ninguna clase, pero poseía la mejor información en cuanto a la técnica en la fabricación de maquinaria para la destilería, a la vez de comprobada experiencia en la fabricación de aguardiente.

El gobierno departamental dio el apoyo al nuevo productor de aguardiente por conducto del Administrador de la Fábrica, don Pablo Emilio Casas, ibaguereño ancestral. La fabrica como tal no era nada, sólo locales estrechos, incómodos e inadecuados. El señor Castro Acero inició la producción. El sueldo era de dos centavos por botella.

Hasta 1945 fueron resueltos los contratos por el gobernador de entonces. Al finalizar la producción anual era de 1´744.147 botellas. El tridestilado que era el nombre del aguardiente se hizo famoso así como el Anís Tolima, hasta el punto de ganar trofeos en exposiciones nacionales. También hubo producción de vinos como el Jerez, el Espumoso y la Champaña Rubial.

El 20 de agosto de 1948 fecha del incendio de la antigua y vieja fábrica, el señor Carlos E. Castro Acero fue llamado nuevamente a producir aguardiente, en general fue el encargado de la reconstrucción de la fábrica, hasta 1963.

A mediados de 1971, la producción del aguardiente ya con el nombre de Tapa Roja, estuvo a cargo del ingeniero Carlos E. Castro Escobar, ibaguereño graduado en Chile, hijo de Carlos E. Castro Acero.

En 1967 y 1970 hubo producción de mistelas y cremas en diferentes sabores.

Historia de la Fábrica de Licores del Tolima

En 1971, el gobernador abrió licitación para la producción del aguardiente Tapa Roja, este contrato fue adjudicado al ingeniero químico de la Universidad Nacional, Jorge Mejía Isaza el cual había montado ya los equipos de la destilación de la fábrica de licores del Huila y había
estado durante 13 años como director técnico de la fábrica de licores de Caldas. Entregaba la botella de aguardiente a $5.50, en los estancos, y el departamento vendía a $35.oo cada una.


Mediante la Ordenanza No. 08 de 1979 creó el ente jurídico “Fábrica de Licores del Tolima”,como su entidad descentralizada, su correspondiente junta directiva y presupuesto propio.Se dispuso, además, la supresión de los antiguos estancos o expendios oficiales en cada uno de los municipios y se creó un sistema comercial par la venta de los productos de la
fabrica consistente en 10 zonas para cubrir todo el territorio del Tolima, a cargo de personas naturales o jurídicas, quienes debían ceñirse a los precios fijados por el gobierno departamental.

Fuente: Gobernación del Tolima, Aguardiente Tapa Roja

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *