La celebración del día del tamal este año se vive virtual

Cada 24 de junio se celebra el Día del Tamal en Ibagué, con esto, se rinde un homenaje a este plato típico de Colombia. En las fiestas anteriores, desde las 5:00 a.m. se reunían ibaguereños y turistas para inaugurar el día con la tradicional alborada sanjuanera, y empezar el día con un tamal especial.

La preparación del tamal, varía dependiendo la región, pero más conocido en nuestro país y fuera de él, el tamal Tolimense lleva el sello de excelencia que combinado con arepa y chocolate, es el mejor desayuno y fuente de energía para empezar el día.

¿Cómo nace el día del tamal?

La Alcaldía de Ibagué institucionalizó este día hace años atrás para darle relevancia a este plato típico tolimense en el marco de la celebración del Festival Folclórico Colombiano que incluye el desfile de San Juan, ambos eventos se realizan simultáneamente.

El desfile recorre la ciudad de norte a sur y de él participan delegaciones culturales departamentales y municipales que presentan a sus candidatas al reinado departamental del folclor a bordo de unas carrozas adornadas con sus tradiciones, acompañadas, por supuesto, de un grupo de danza y música típica.

Día del Tamal 2020

la Administración Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, lanzó la “FERIA VIRTUAL EN CONMEMORACIÓN DEL DIA DEL TAMAL 2020”

Fueron habilitados 50 cupos para que los participantes y ganadores puedan hacer llegar a través de domicilio este típico plato tolimense el próximo 24 de junio fecha en la que se conmemora este día. Durante la primera semana de junio se realizará una capacitación con los participantes y finalmente se eligieron 45 negocios locales.

Historias de las mujeres tamaleras en el Tolima

“Si no huele a lechona cuando se abre, no es tamal tolimense. Si no se come al desayuno acompañado con pan o arepa y chocolate, no es el auténtico manjar de esta tierra grande“. Eso dice Ligia Gutiérrez, la encargada de hacer la receta.

Después de que Ligia, quien vive en el Guamo (Tolima), recibiera el secreto de su madre, quien durante 40 años deleitó, todos los sábados, a los turistas que llegaban a la zona por las fiestas que se toman a la región por esta época; ella recordó la receta original buscando que la comunidad la aceptara como la única forma de hacer tamales tolimenses.

Todo tamal tolimense que se respete debe de llevar una presa de pollo criollo, costilla de cerdo, pellejo de cerdo sin tocino y una presa de cerdo. A eso hay que agregarle un cuarto de huevo cocido, una rodaja de zanahoria cruda y una tajada de papa cruda.

En cuanto a la preparación de la masa se hace con maíz trillado y molido. Después se cocinan las carnes y a ese caldo se le agregan la harina de maíz y los condimentos necesarios: ajo, pimienta, color, cebolla larga bien picada, comino y sal. La paciencia está en revolver y revolver hasta que quede bien espesa.

Mientras tanto, hay que cocinar arveja seca para mezclarla con la masa. Lo último es agregarle el hogo, que se con manteca de cerdo, cebolla larga, ajo, color, pimienta y comino, todo sofreído. Cuando todas las partes del tamal están listas, se cogen dos hojas de cachaco -especie de plátano pequeño del sur del departamento- que previamente han sido calentadas para endurecerse. Las hojas se ponen en forma de cruz para envolver la mezcla.

Ya envueltos, se apilan con el moño hacia abajo, se tapan con más hojas y se cocinan durante tres horas “con buena candela de leña para después dejarlos a fuego lento otras cuatro horas”, dice Ligia. Lo más importante es comérselo al instante.

Fuente: El Tiempo, Alerta, Revista semana, Alcaldía de Ibagué.

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *