Conozcamos la historia del “Coloso de la 37” el templo del fútbol Ibaguereño.

El estadio Manuel Murillo Toro se está convirtiendo en referente nacional no solo por el desempeño del Deportes Tolima a nivel nacional e internacional, sino porque actualmente el gobierno departamental lo ha postulado para ser una de las sedes del Sudamericano sub – 20 que se realizara en nuestro país el próximo año, así que en Tolima Buenos Días conocerás la historia del emblemático estadio de los Ibaguereños.

El estadio se comenzó a construir el 20 de Julio del año 1955, en un tiempo record de 55 días, y llevo por primera vez el nombre de “Gustavo Rojas Pinilla” en un lote donado por un ciudadano llamado Sierra de Ávila. La capacidad del estadio en ese entonces era de 3000 persona y se inauguró con un partido amistosos entre el Deportes Tolima y el Boca Juniors de Cali, encuentro que ganaría el visitante por la cuenta de 3 a 2.

El estadio ha cambiado en tres ocasiones de nombre, su primer nombre fue Gustavo Rojas Pinilla, en honor al presidente del momento, luego paso a llamarse San Bonifacio en honor al nombre de la ciudad (llamada San Bonifacio de Ibagué) y finalmente se llamó Manuel Murillo Toro, en honor al escritor y político Tolimense que fue presidente en dos ocasiones.

Panorámica del Manuel Murillo Toroaños antes de su remodelación

Remodelaciones y reparaciones

El estadio, a lo largo de los años, ha tenido muchísimas remodelaciones, aquí vamos a nombrar las más importantes:

  • Primero se amplió su capacidad de 3000 a 18000 persona, con motivo de los juegos nacionales que disputaría allí en 1971, en ese entonces el estadio llevaba por nombre “San Bonifacio”.
  • En el año 1981 la gradería occidental cayó ocasionando la muerte de 19 personas y al menos unas 45 personas heridas, hecho por el cual se optó por no construir un segundo piso y comenzó la ampliación de la tribuna oriental.
  • En el año 2012 luego de mucho tiempo, la tribuna norte estaría totalmente ampliada y habilitada, y en este lugar se habilitó una estación de policía, espacio para los bomberos y una enfermería.
  • En el año 2015 el estadio tuvo un cambio drástico, con silletería en las tribunas Occidental y Oriental, banquillos de suplencia nuevos, ampliación de los camerinos, baterías sanitarias nuevas y una salida según el reglamento de la FIFA lo pide.
  • Y por último la remodelación de las luminarias se instalaron más de 300 bombillos tipo led, dando más de 1200 lumen, requerimiento para la participación del equipo en la Copa Libertadores del 2019.

El accidente de 1981.

El 18 de noviembre de 1981, en un partido que, disputada el Deportes Tolima contra el Deportivo Cali, la baranda de la tribuna occidental cayo y los espectadores del segundo piso del estadio cayeron sobre los del primer piso, causando la muerte de al menos 19 personas, por este motivo el equipo tuve que jugar la fase final del torneo en el Campín de Bogotá. Entre los años 1982 y 1985 el estadio comenzó a reconstruirse, dejando solo un solo piso.

Imágenes de la tragedia en el estadio Manuel Murillo Toro

El estadio ha recibido eventos importantes tanto en lo deportivo, como en lo musical y demás, acá repasaremos algunos de ellos:

  • Deportivos: la final de la primera B en 1994, Finales de Liga Colombiana en 2003, 2006, 2010, 2016 y 2018, así como participaciones en los torneos internacionales como la Conmebol Libertadores y Conmebol Sudamericana.
  • Musicales: artistas de la talla de Maná (1995), Shakira (1996), Vicente Fernandez (2009), Don Omar (2011), Marc Anthony (2014) entre otros.
Recuerdo del titulo conseguido en el año 1994, para ascender a la primera A del Fútbol profesional colombiano.
Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *