“Voces del sur” programa de Radio del Sur del Tolima, ganador del premio compartir al maestro 2020

Este programa radial, está conformado por 50 docentes de los municipios de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco y fue el ganador de la edición 2020 del premio compartir al maestro, galardón que se entrega como homenaje a los maestros o rectores de colegios o escuelas del país.

Estos docentes compitieron con alrededor de 543 experiencias de todo el país, ganando en la categoría de colectivos.

Esta idea de generar un espacio radial con espacios de bienestar para los estudiantes surgió a partir de la propuesta del programa nacional de educación para la paz (Educapaz).

La docente María Esperanza Vargas, docente de lengua castellana en la institución educativa técnica Martin Promala, del municipio de Ataco, cuenta que durante la contingencia por el COVID – 19, las instituciones del sur de Tolima, tenían un problema en la comunicación docente – alumno, así que se le propuso la idea de un colectivo junto con otros 49 docentes más, iniciaron este proyecto con el apoyo de Educapaz y la secretaria de cultura del Tolima.

María esperanza cuenta que, para iniciar este proyecto, tuvieron que recibir una capacitación rápida, porque “hacer radio no es algo fácil y necesita tiempo” pero que gracias a Educapaz pudieron recibirla, ya que ellos tenían el manejo de la radio.

Instagram Oficial de “voces del sur”

La capacitación se dio de manera virtual y desde ahí conocieron los conceptos básicos de la radio para crear programas con temáticas como Arte, cultura, medioambiente y valores. Ellos mismos se encargaban de grabar las voces, de editar las mismas y de editar el programa entero y luego de ello se enviaba el audio a Educapaz para que ellos se encargaran de emitirlos en las emisoras de los cuatro municipios participantes, además de usar las redes sociales para poder llegar a mas audiencias.

Oscar Sánchez, Director nacional de Educapaz, el trabajo de los docentes es heroico y de construcción de paz.

Y el secretario de educación y cultura del Tolima Julián Fernando Gómez dio su felicitación a los docentes, diciéndoles que este premio se lo han ganado a pulso con trabajo y dedicación.

Uno de los programas de radio que se encuentran en Spotify

Tomado de: El Olfato.

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *