El Ibaguereño que capta la vida salvaje en el mundo

Ernesto Obando, ha viajado por alrededor de 43 países, en donde ha fotografiado diversas cantidades de animales, tales como Lobos, Osos, Tiburones, entre otros.

Este joven Ibaguereño desde el año 2006 salió de su casa y se propuso a conocer el mundo, acompañado solamente de su cámara,emprende su travesia y en uno de sus viajes, hablando con una extranjera entendió que además de viajero, palabra que utilizaba para describirse a sí mismo, debía agregar otro título a su propia descripción: fotógrafo de la naturaleza.

Comenta que esta historia comenzó en el 2013, cuando están en México, con el equipo de producción de un documental de tiburones, en el archipiélago Revillagigedo, una mujer extranjera se le acerco a preguntarle el tiempo que llevaba tomando fotos, a lo que el respondió que solo era un viajero, la mujer solo se rio y con otra pregunta comenzó la conversación: ¿es una broma?

Esta mujer era Becky Kagan Schott, camarógrafa de las profundidades que ha trabajado tanto para Discovery Channel, como para la National Geographic, quien ha sido ganadora 5 veces del EMMY, ella misma comparo sus fotos con las de Obando, a quien le dijo que, si no era fotógrafo, debería pensar en serlo.

Luego de esas palabras, este joven decidió estudiar la teoría que no había aprendido y se centró en la fotografía que más le gustaba: la de animales. Desde ese entonces comenzó a viajar en búsqueda de animales tales como tiburones, osos polares, pumas, entre otros. Además, durante ese tiempo comenzó a perfeccionar cosas que necesitaba para este trabajo, como lo son la paciencia y la conexión.

Obando afirma que quien deja que tomen la foto es el animal, y que se debe crear una conexión con el animal, y aunque no la haya hay que buscarla, para que la imagen quede perfecta, buscar esa mirada o sentimiento que denote conexión.

Fotografia de Ernesto
Creditos: El Olfato.

Además de paciencia y conexión, Obando habla también de algo muy importante para este trabajo: el presupuesto, puesto que en Colombia el trabajo de Fotógrafo de animales no es un trabajo, ya que no hay editoriales que trabajen en ello, como en Estados Unidos o Europa. Se ayuda con su trabajo de vendedor de seguros en Sura, con ello ahorra y se propone metas, puesto que sus viajes pueden llegar a costar como mínimo 12 millones de pesos.

Obando ya recorrió alrededor de 43 países, tomo fotografías en Antártica, el Ártico, Serengueti, Masái Mara, Yellowstone, Patagonia, entre otros, además de eso es guía de fotografía de aurora boreal y de pumas en Chile, embajador de la marca de cámaras Olympus para Colombia y una de sus fotos apareció en la revista europea de naturaleza Mondberge.

Portada de la revista MondBerge.

Obando quiere dejar con sus fotos el mensaje de que la gente se acerque a la naturaleza y la proteja y tenga conciencia de su importancia, puesto que cuando ve la belleza de un animal reflejada en una fotografía, crea conciencia de su cuidado y preservación.

A Ernesto lo puedes seguir en Instagram, donde tiene más de 10.000 seguidores.

Tomado de: El Olfato.

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *