Los niños genios que participaran que participaran en el encuentro regional Ondas 2021

Los grupos de investigación, que son un total de 5, provienen de colegios de Ibagué, Melgar y Mariquita.

El espíritu de investigación, que está en la niñez tolimense, se está demostrando en los cinco grupos de investigación que representaran al departamento en el encuentro regional del programa Ondas 2021, se es organizado en conjunto con el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esto sucedió en la clausura del encuentro Departamental de ciencia y territorio Ondas 2020, en el que el programa Ondas Tolima, que está adscrito a la Universidad de Ibagué y en donde fueron seleccionados: Green Kids (Exalumnas de La Presentación, Ibagué), Cavi – Club de Artistas Virtuales (Colegio Diego Fallón, Ibagué), Guardianes ambientales (Institución Educativa Técnica Moreno y Escandón, Mariquita), Salvadores del planeta (Institución Educativa Técnica Sumapaz, Melgar) y Semillas del Cocora (Institución Educativa Laureles, Ibagué).

“En febrero, con sus preguntas de investigación como punto de partida, nos embarcamos en el viaje de investigación, pero debimos ajustar la dirección de las velas para no perder el rumbo de nuestra travesía”, explicó Beatriz Helena Ordóñez, coordinadora de Ondas Tolima.

Instituciones tanto rurales como urbanas participaron y presentaron sus propuestas, que estaban orientadas en los medios sociales, ingeniería y tecnología, ciencias médicas y de la salud, ciencias agrícolas y sociales y humanidades.

Investigadores de la universidad fueron los encargados de valorar los videos, con trabajos elaborados según la ruta de investigación administrada por la ruta de investigación Ondas en virtud del convenio 740 de 2019 entre Unibagué y el Ministerio CTeI.

“Este año supuso retos bien importantes a los procesos académicos del país y del mundo. No nos impidió seguir aprendiendo e investigando: nos estimuló a aprender de nuevas formas y reconocer la importancia de estar juntos y cuidarnos”, expuso la ingeniera Beatriz Helena Ordóñez, coordinadora de Ondas Tolima.

Foto de uno de las participantes
Tomada de: el nuevo dia

Esta es la lista de los ganadores:

  • Cavi: Ruta virtual de Ibagué: ¿Cuáles son los lugares importantes en Ibagué en términos históricos y ambientales? ¿Cómo lograr que la gente los conozca y los valore y vea de manera novedosa?
  • Guardianes ambientales: Separación de residuos sólidos: ¿Cómo hacer separación en la fuente de residuos sólidos para el fortalecimiento de la cultura de protección y preservación del ambiente y el espíritu emprendedor de los estudiantes?
  • Green Kids: Planticas medicinales: ¿Cómo podemos utilizar las plantas del herbario en la preparación de productos naturales que beneficien la salud y, a su vez, generen recursos para nuestra empresa, Aromatizando (cooperativa del sector primario)? De allí se derivaron productos como shot de jengibre, crema de aloe vera, aceite de tomillo, agua de rosas, hierbabuena, aliño completo.
  • Semillas del Cocora: Control de las babosas en la arracacha: Mediante el proyecto se fomenta el uso de bioplaguicidas para el control de las babosas presentes en los cultivos de arracacha.
  • Salvadores del planeta: Cuidado del entorno: Estudiantes y sus padres de familia establecieron estrategias para cuidar el entorno, por medio del reciclaje.

Tomado de: El Nuevo Día

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *