Conozca el nuevo código de colores para el manejo de desperdicios que se implementara en Ibagué

Tanto en la ciudad musical como en el resto del país, entró en vigencia desde el día de ayer, 1 de enero, el nuevo código para separación de residuos sólidos que estableció el ministerio del medio ambiente, esto con el propósito de incrementar la cantidad de material que se recuperado a los ciclos productivos.

Blanco, negro y verde, serán los colores que se usarán a partir de ahora, como una manera de preparar al país para la implementar los nuevos sistemas para el desarrollo y el aprovechamiento de los residuos y la unificación de esfuerzos entre todos los actores de la cadena.

Gracias a este nuevo código, las empresas de recolección de residuos no solo podrán evitar mayores factores contaminantes, como por ejemplo la emisión de gases de metano producidos por la cantidad de residuos mezclados en los rellenos sanitarios, sino que facilita el trabajo de los recicladores de oficio a la hora de separación de material y disminuye los riesgos de salud de quienes manipulan y recogen los desechos.

Este es el código de colores para la separación de residuos que comenzó a regir a partir del 1 de enero.
Tomada de: Min Ambiente

Cesa Gutiérrez, secretario de ambiente y gestión del riesgo, añadió que esto también ayudara a los prestadores de este servicio a que los rellenos sanitarios tengan una vida útil un poco más larga, así como genera empleo con la reutilización del material.

 “Todo depende de la colaboración de la ciudadanía. Este es un tema muy social. Lo que esperamos es que cada uno haga este proceso de manera juiciosa y que esto se refleje en el cumplimiento de las metas en materia de la gestión integral de residuos sólidos”, dijo.

La alcaldía enfatizo que este código aplica todas las empresas, instituciones y usuarios del servicio público de aseo, por lo tanto, en la ciudad de Ibagué se impondrán sanciones a quienes no acaten este nuevo código, sanción que quedó fijada en una multa de 16 salarios mínimos legales vigentes.

Además de eso, si algún ciudadano se desplaza de una ciudad a otra, el código de colores no cambiará, así se facilitará el trabajo de separación, recuperación y reutilización.

En la ciudad de Ibagué, la empresa Ibagué limpia será la encargada del cumplimiento de este nuevo código.

Actualmente en el país se aprovecha un millón de toneladas anuales de residuos de residuos sólidos generados.

Tomado de: El nuevo Día

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *