La Pola: el primer “buen vividero de Ibagué”

Cuando se habla del barrio “la Pola” se habla de cierta manera de la historia de la ciudad, puesto que este barrio fue de los primeros que se construyeron en la ciudad y que intenta mantener su historia, pese al paso del tiempo.

La ciudad de Ibagué, cuando comenzó la fundación de este barrio, se caracterizaba por tener muchas fincas y casaquintas, muchas de ellas, aun con una infraestructura colonial, siendo testigo este barrio de lo que ha sido el crecimiento urbanístico y del crecimiento económico de la ciudad, puesto que en este lugar se dio la organización de la primera urbanización de la capital Tolimense, que llevó por nombre “Urbanización Modelo”.

Imagen de las escaleras del parque centenario

El barrio fue fundado a principios de la década de los 20, cuando algunas familias comenzaron a asentarse en aquella meseta, situación que hiciera que este lugar se convirtiera en uno de los primeros sectores urbanos de la capital tolimense, algo que resalta es que, para esas épocas, la ciudad de Ibagué era una ciudad pequeña, de estilo colonial y con calles llenas de polvo.

Este barrio, junto con barrios como el libertador, belén, el centro interlaken, entre otros, hacen parte de la comuna 1 de la ciudad, que se caracteriza por ser el sector comercial del municipio y también como el más longevo de Ibagué.

Escultura de “La pola” ubicada en el sector

Este lugar atrajo muchísima gente no solo de fuera de Ibagué, sino también de distintas partes del país, pues personas de ciudades como Bogotá o barranquilla llegaron a este sector pues se estaba convirtiendo poco a poco en un “buen vividero” como muchos lo recuerdan.

Este barrio fue testigo de acontecimientos importantes para los Ibaguereños, tales como la llegada del primer televisor, la primera fábrica de radiolas del país, la llegada del tren en el año 1921, así además de la llegada de los carros Ford tres patadas, vehículo que para esa época era un lujo que no todos se podían dar.

Panorámica actual del Barrio “La pola”
Tomada de: El Cronista

La Pola es uno de los barrios que cuentan con 100 años de historia, alojó también la primera plaza de mercado que era central de cargue y descargue de alimentos, que tiempo después le dio el paso al ya extinto supermercado centrales, y que ahora en este sitio funcionan algunas de las dependencias de la alcaldía municipal.

Una de las características de este barrio es que muchas de sus casas tienen aún un aspecto antiguo y al igual que el barrio belén, su infraestructura es de tipo neocolonial y neogótico.

Todo esto, nos hace recordar que, en este sector, se podría decir, inicio la urbanización de la ciudad, y que, gracias a barrios como la Pola o Belén, Ibagué poco a poco fue creciendo para convertirse toda ella, en un gran “buen vividero”.

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *