La ermita: Historia de la mariquita colonial

El santuario de la Ermita, es uno de los más grandes atractivos que tiene el municipio de Mariquita, y dado a que es un referente en el Turismo Mariquiteño, recordaremos un poco de lo que es su historia.

Esta edificación data del siglo XVI y su estilo arquitectónico es el barroco, fue construida en el reinado de Felipe II, en una época en donde Mariquita se caracterizaba por poseer una gran cantidad de Iglesias y conventos, y desde ese tiempo, esta iglesia es catalogada como uno de los sitios emblemáticos del municipio, y que aún conserva su esencia.

Desde el punto de vista artístico, la ermita es considerada como una obra de arte y un campanario deslumbrante el del arte español. Al ingresar al santuario, se siente una atmosfera espiritual inmensa, que es adornada con el Cristo milagroso de los caminantes, imagen de Jesús crucificado, el cual se cree, según datos históricos, estuvo presente en una de las cruzadas y en la ya también conocida batalla de Lepanto. Asimismo, esta imagen refleja también con intensa viveza la crudeza que el Verbo Eterno tuvo que soportar en su agonía y muerte.

Esta imagen está adornada por una enorme cantidad de placas de agradecimiento, testimonio de los favores recibidos de este cristo milagroso, al que tanto habitantes de Mariquita como de otras regiones del país, le agradecen por favores y milagroso concedidos en este lugar.

Interior del Santuario

El altar está adornado con elementos de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo, así como también con el escudo de Felipe II, que se compone de un águila con dos cabezas.

Actualmente, el santuario es reconocido como una obra de arte y un baluarte religiosos y arquitectónicos más importantes de la región a donde turistas devotos y no devotos visitan el lugar que está repleto de leyendas que se atribuyen a los milagros concedidos en este lugar.

Las fiestas que se celebran en el Santuario, se celebran en el mes de mayo, allí se celebran fiestas como la ascensión del señor y el Cristo Milagroso.

El santuario forma parte del patrimonio histórico de la ciudad, junto con la iglesia de San Sebastián y algunos elementos coloniales que adornan el paisaje del territorio.

Tomado de: Alerta Tolima y El Tiempo.

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *