La historia de la Catedral Primada de Ibagué: un repaso a su evolución histórica y arquitectónica

La ciudad de Ibagué tiene muchos atractivos turísticos, piezas esculturales y arquitectónicas que embellecen las calles y fortalecen la historia de la región. La catedral Primada de Ibagué es una de ellas. Y en Tolima Buenos Días te contaremos su historia, evolución y remodelaciones que año tras año le han dado mayor encanto al municipio.

La edificación data del año 1551, aunque la estructura que hoy conocemos es muy distinta de la de entonces, ya que en sus inicios era un oratorio construido con materiales tales como palma y tapia pisada. En este lugar los españoles escucharon por primera vez la misa en una capilla, cuando llegaron a América, estas ceremonias eran celebradas al aire libre por no contar con estructuras para conmemorar debidamente los oficios religiosos.

En el año 1926 el segundo obispo de la ciudad, Monseñor Pedro María Rodríguez Andrade, quien también fue el primer párroco oficial y fundador de la catedral, inició la remodelación de la vieja estructura, haciendo uso de la técnica llamada Cal y Canto para la edificación de nuevas columnas, reforzamiento de bases y de los arcos.

En el año 1931 llegaron tres campanas que fueron fabricadas en Francia, estas están afinadas en Fa, Sol y Do. En el año 1967 un sismo sacudió la mayor parte del país, dejando afectaciones estructurales en la ciudad, una de ellas ocurrió en la catedral, sufriendo daños el campanario y la nave central, esta última estuvo a punto de caer tras el sismo.

La Catedral, antes de su remodelación

Antes de llegar a ser catedral, la iglesia estaba consagrada a San Bonifacio, patrono de la ciudad de Ibagué para esos tiempos. Sin embargo, durante la remodelación a cargo del Monseñor Andrade, la Catedral cambió de patrono y fue consagrada a la Inmaculada concepción, por ende, el nombre completo es La Catedral Primada Inmaculada Concepción de Ibagué. Para el mismo año se encargó una escultura de la inmaculada concepción inspirada en la obra de Murillo, uno de los pintores españoles más importantes del momento, imagen que fue traída desde Italia. El diseño de la Catedral es de estilo Romano que se caracteriza por las ya mencionadas columnas y arcos que se encuentran dentro de la estructura.

Además de la Catedral, Monseñor Rodríguez Andrade inicio la construcción del palacio episcopal, el seminario mayor y el colegio Tolimense.

Una de las remodelaciones más actuales que ha tenido la Catedral fue en el año 2010, dentro de las remodelaciones que se hicieron estaban retoques y mantenimiento a la estructura, restauración de imágenes y mantenimiento a la maquinaria del reloj, además de añadir nuevos vitrales a la Catedral, los 7 sacramentos.

Uno de los elementos más llamativos de la Catedral, es la escultura que tiene en la parte exterior, en conmemoración de la visita de San Juan Pablo II al departamento en 1986 tras la catástrofe de Armero. La escultura fue diseñada por el maestro Enrique Saldaña.

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *