Tolimenses celebrando la Navidad

Las celebraciones durante este año tuvieron un cambio drástico, y navidad no podía quedarse atrás, restricciones, distanciamiento, tapabocas y demás elementos, marcaran las festividades decembrinas en esta ciudad.

Navidad y año nuevo del año 2020 son fechas que serán recordadas por todos, ya que fueron las fiestas más atípicas de la historia a nivel mundial, debido a la crisis de salud que genero la aparición del COVID – 19 . Debido a esto, muchas celebraciones y festividades a nivel global se tuvieron que cancelar o reestructurar la forma de celebrarlas, en este caso preguntamos a algunas familias tolimenses como celebraran este año la navidad y el año nuevo y también te damos ideas de como poder celebrarlo si aún no tienes nada claro.

En el caso de la familia Melo Rojas, del sector del departamental, la navidad no tendrá mayor cambio, puesto que generalmente solo están ellos, rezan el ultimo día de la novena el 24, esperan hasta la media noche, cenan, se dan el saludo y van a dormir; otros como la familia Gutiérrez Ocampo, del Barrio Ricaute, tendrán un pequeño cambio, pues acostumbraban a verse con algunos de sus familiares y compartir un rato ameno con ellos, aunque como dice Jessica Gutiérrez: “quisiéramos que viniera más familia, igual que en los años anteriores, pero solo podrán estar unos que otros”.

Pesebre de una de las casas Ibaguereñas

En algunos casos, las familias solo se acompañarán de quienes viven en sus casas, generalmente con música para acompañar la noche, alguna bebida y una charla, esperando que lleguen las 12 para saludarse entre ellos.

Pero quizás este año muchas familias que estaban acostumbradas a fiestas más organizadas o con mayores asistentes, así que también tenemos estas actividades para hacer con tu familia tanto en la cercanía como en la distancia.

  1. Organizar reuniones En Línea:

A través de la tecnología, un gran recurso que tomo mayor fuerza por estas épocas, podemos estar en contacto con nuestros seres queridos, podemos usar plataformas tales como Facebook, WhatsApp, Zoom, Skype o Google Meet.

Obviamente no es lo mismo que tener contacto físico con nuestros familiares o amigos, pero es un buen recurso para poderlos ver, sobretodo en épocas donde los viajes o traslado a las casas es un riesgo.

  • Preparar dulces navideños

No podemos vernos con muchas personas, eso está claro, pero podemos a través también de herramientas como las video llamadas tener un encuentro con nuestros familiares y ver el talento de nuestros conocidos.

  • Novenas virtuales.

Sabemos que una tradición en nuestro país son las Novenas de preparación para la navidad, y ya que son eventos donde son muchas las personas que se aglomeran, podemos hacer videos en donde hagamos las novenas y enviarlos a nuestros conocidos.

En el caso de las alcaldías o parroquias, quienes para estas épocas programan las novenas, optaron por la transmisión de estas a través de las redes sociales y así evitar los tumultos en estas épocas.

La alcaldía de Ibagué programó las novenas de este año, con poco público y a traves de Facebook Live
Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *