El Deportes Tolima y las finales

El próximo 11 de febrero el equipo Pijao enfrentara su segunda final de Copa frente al Deportivo Independiente Medellín, estancia que no visitaba el combinado de la capital musical desde el 2014, por eso en Tolima Buenos Días queremos recordar las finales que el Vinotinto y Oro ha disputado en su historia, tanto en Primera como en segunda división.

1957: el equipo logra su primer subcampeonato

El equipo logra una muy buena participación pues logra por primera vez en su historia ganar 4 partidos consecutivos, los equipos a quienes derroto fueron el Bucaramanga, América, Santa Fe y Pereira, el campeón de ese Año fue el Independiente Medellín, que le gano la final al Cúcuta Deportivo, el equipo Vinotinto se enfrentó a los Motilones a quienes derrotó 5-2 en el global, logrando así su primer subcampeonato.

1981: 24 años y un nuevo subtitulo.

Bajo el mando del D.T Pedro Neil Ospina, el equipo llega al segundo semestre del año 81, recuperándose de una mala campaña en el semestre anterior, logrando ganar 11 partidos del todos contra todos, quedando primero del grupo B y pasando a la semifinal, allí enfrento a equipos como Nacional, Cali y Quindío, pasando al cuadrangular final y quedándose con el subcampeonato y el botín de oro, obtenido por Víctor Hugo del Río.

1982: de nuevo subcampeón

de igual manera, en el segundo semestre, el Tolima iba a pelear el título del futbol colombiano en un octogonal Final, donde inició ganándole a Millonarios por 4-1, también derrotó al Cali y al Medellín, quedando segundo y logrando de nuevo el Subcampeonato.

1994: Campeón de la B y ascenso a la máxima categoría.

Luego de un año en la segunda división del futbol colombiano, el equipo de Ibagué llega a la final de esta categoría, enfrentando a Lanceros, equipo al que venció por la mínima diferencia en el Murillo Toro, con gol de Hugo Arrieta, con este resultado el equipo no solo regresa a la primera división, sino que logra el título de la primera B Colombiana.

Imagenes del Gol de Hugo Arrieta que ascendió al Deportes Tolima a la primera categoria.

2003: la primera estrella se borda en la camiseta.

Bajo la batuta del “Chiqui” García, el equipo logra clasificar a los cuadrangulares incluso fechas antes de acabar el todos contra todos, quedando en el grupo B con Junior, Medellín y Nacional, la final la disputó con el Deportivo Cali, en una serie de ida y vuelta que quedo 3-3 y que debió definirse en “la lotería de los penales” en donde el Tolima salió victorioso del pascual guerrero.

2006: a un paso de la gloria.

El equipo llega al semestre B de ese año a los cuadrangulares semifinales, enfrentando a Nacional, Pasto y a Chicó, logrando el paso a la final que disputaría contra el Cúcuta Deportivo, el equipo revelación de ese año, desafortunadamente los dirigidos por el profe Bernal no pudieron lograr la segunda estrella, pues perdieron el partido en el General Santander por la mínima diferencia y empatando en el “coloso de la 37” por 1-1.

2010: un nuevo inicio para los de la capital

El equipo llegaba a la última fecha de los cuadrangulares con la necesidad de ganarle a Santa Fe para poder acceder a la final, y lo logra con un agónico gol de Wilder Medina llevando al equipo a la final contra Once Caldas, final que perdería en el Palogrande por 3-1.

2014: campeón de la copa Colombia

El torneo que une a equipos de la primera y segunda categoría del Futbol Colombiano vio al Tolima coronarse campeón por primera vez, derrotando a Santa Fe tanto en el Murillo Toro como en el Campin, logrando su primer título en este torneo.

2016: de nuevo se le escapa la estrella

Bajo la dirección de Alberto Gamero, el Tolima llega a la final del semestre B 2016 que se jugó bajo el formato de Play off, dejando atrás a Patriotas y Bucaramanga, llegando así a disputar la final contra Santa fe, que perderían con un único gol en el global.

2018: el mítico 90+3.

el equipo tuvo un inicio flojo en el apertura de ese año, pero poco a poco fue enderezando el camino, llegando así a las instancias finales, donde dejo en el camino a equipos como Once Caldas y Medellín, llegando a enfrentar al Atlético Nacional, equipo con el que “guerreo” los partidos, perdiendo el de Ida por la mínima diferencia y ganando el de vuelta por la cuenta de 2-1 con el agónico gol de Danovis Bonguero, resultado con el que alargaban la serie hasta la definición desde el punto penal, en donde el Tolima fue más efectivo y alcanzo su segunda estrella.

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *