Las esculturas de la ciudad

La Capital Musical, a lo largo de sus calles, posee esculturas o monumentos que hacen homenaje a personajes ilustres de la ciudad, alusión a los apelativos de la ciudad y también obras de artistas Tolimenses, ¿pero sabemos de dónde vienen y donde están ubicadas? Conoceremos hoy algunas de estas.

Sonata: homenaje al alma musical de los Tolimenses

Esta escultura fue diseñada por el maestro Rosendo Gil y está ubicada en la Calle días con Avenida 5 (plazoleta de los artesanos), el maestro bajo la frase “Culturizar al hombre es el camino hacia la paz” ha dejado un legado artístico a los Tolimenses con esculturas como el monumento de la paz y a la música.

La bambuquera

Esta escultura representa la danza como elemento fundamental de la cultura Tolimense, folklore que es conocido tanto a nivel nacional como internacional, la obra fue creada por la escultora Ibaguereña Maria Victoria Bonilla, y esta ubicada en la glorieta de la ochenta, intersección conocida como “capital musical”.

Monumento a Garzón y Collazos “los príncipes de la canción”

Este monumento esta erigido en el interior del cementerio san Bonifacio, más exactamente en el mausoleo en donde reposan los restos de los cantantes, en el barrio América, esta escultura, como lo dice su nombre, está hecha en homenaje al dueto Tolimense Garzón y Collazos apodados como “los príncipes de la canción”.

La escultura es una obra del escultor Enrique Saldaña Cifuentes, está hecha de bronce y tiene una altura de 2 mts y fue construida en el año 1994.

Monumento a Emeterio y Felipe

Esta escultura está ubicada en el parque del barrio especial El salado, ganadora del proyecto Monumento a Emeterio y Felipe “Los Tolimenses”. Obra del escultor Enrique Saldaña Cifuentes y esculpida en el año 2014.

Monumento a la cacica Dulima

Ubicada en la plazoleta Santa Librada (en la calle 14 con Cra 3); esta fue elaborada por el escultor Enrique Saldaña Cifuentes en el año 1996, está diseñada en bronce y su altura es de 6,50 mts y con un peso de 3500 kg. Esta escultura está hecha en honor a la cacica, que es símbolo de abnegación y rebeldía.

El Boga

Escultura que está ubicada en la parte exterior del Banco de la República, construida en el año 1962 por el escultor Julio fajardo. El Boga es un homenaje al típico pescador Tolimense, y está basado en la leyenda del indígena Pijao Pablo Tique, que luego de una discusión con su esposa, el Mohán lo escucha y lo convierte en su esclavo.

Como se ve, la ciudad está llena de esculturas, con historias, leyendas y personajes importantes para la ciudad, estas mismas son parte de nuestra identidad y por ello merecen ser conocidas.

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *