Iglesia del Carmen: presencia Salesiana en Ibagué

Como en anteriores ediciones venimos recordando sitios históricos en la ciudad, tanto en lo cultural como en lo histórico y hoy el turno es para la Iglesia del Carmen, templo que inicio su construcción a principios del siglo pasado y que estuvo presente en momentos históricos importantes para el departamento y para el país.

La historia del templo inicia con la llegada de la comunidad Salesiana a Ibagué, el 11 de marzo de 1904,  su construcción inicio dos años después, cuando los padres Gerónimo Cea y Antonio Aimé, miembros de la comunidad salesiana, adquirieron tres casas con dimensiones de 66 metros por 160 metros, esto sumado a otro lote más pequeño de 25 metros por 40 metros, en dónde se construyó el claustro San José, conocido ahora como Técnico san José, ubicados en la carrera quinta, conocida para esas épocas como el camellón de Santander.

En un principio, los Salesianos instalaron en una de las casas adquiridas una pequeña capilla de adoración dedicada a la virgen del Carmen, lugar que se convirtió en sitio de peregrinaje debido al difícil trayecto que había para llegar al lugar. La capilla estaba construida en estilo neocolonial y de materiales como la palma tradicional y muros de Bahareque.

El 11 de diciembre de este mismo año se celebró la primera misa en la capilla y la primera procesión de la virgen, recorrido que se realizó por el camellón Santander, pasando por el humilladero y llegando al lote de ferias (actual parque Galarza) y de este lugar se regresó a la capilla.

Para el año 1914 la capilla pasa a ser un santuario de Cal y Canto que constaba de tres naves y construida con piedra traída de Calambeo y vigas desde la vereda la China. Algo para resaltar es que los obreros de esta construcción eran estudiantes del claustro San José y habitantes de la hacienda El salado, la construcción de la iglesia estuvo a cargo del arquitecto salesiano Giovani Buscaglione, procedente de Italia.

El diseño la iglesia se hizo inspirado en el lenguaje arquitectónico neo bizantino, con las torres de forma acebollada, comunes en países como Kazajistán y Rusia.

Ya para el año 1925 el santuario es dirigido bajo el nombre de la Parroquia de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo.

la imagen que está en el altar mayor de la iglesia fue encargada el 15 de agosto de 1927 en Bogotá.

Para el 9 de abril de 1948, fecha en la que ocurrió “el bogotazo”, la iglesia Del Carmen y el claustro San José estuvieron asediadas por las turbas del Bogotazo por 3 días, sin embargo, la orden fue mantener las celebraciones y mantener el pueblo abierto.

Las obras de construcción tanto del templo como del claustro San José terminaron en 1952, el altar de mármol fue instalado en el año 1965 y debido al terremoto del año 1999, la iglesia tuvo que ser sometida a reparaciones que terminaron en el año 2002.

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *