El Barrio por donde paso Simón Bolívar

La ciudad musical tiene lugares históricos importantes para el país, sean edificaciones, o lugares, Ibagué fue y será siempre una ciudad importante para Colombia, por esta razón conoceremos la historia del Barrio El Libertador, lugar que según la historia de nuestra patria fue ruta de paso del Libertador Simón Bolívar.

Históricamente el barrio está situado en una falla geológica, que lo hace parecer estar hundido, esta falla es ocasionada por la actividad sísmica de los cerros volcán Machín y guacharacos, además de eso, este “hundimiento” también es causa de las inundaciones que ocasionaba el rio Combeima en el sector del cañón.

En los tiempos de la conquista, la zona estaba ocupada por la etnia Combeima, esta comunidad se caracterizaba por vivir de la agricultura, además de usar el Rio Combeima como una defensa natural de los ataques de los Pijaos.

Luego de un tiempo, se cree que las tropas de Andrés López de Galarza, construyeron un fuerte en esta zona, para poder defenderse también de los ataques de los Pijaos, mientras se construía lo que hoy conocemos como la Plaza de Bolívar, convirtiéndose esta zona como el primer punto de defensa colonial, que llegaba hasta Cajamarca.

Históricamente el barrio ha luchado por ser reconocido como el primer barrio de la ciudad de Ibagué, pero en tiempos de la colonia este sector solo era una encomienda, y se consideraba como territorio rural, puesto que el limite la zona urbana con la rural estaba delimitado con “la ermita de la soledad”.

En tiempo de las guerras de independencia este sector fue camino de las tropas criollas que venían desde el Cauca, además de eso, Simón Bolívar paso por este lugar el 8 de enero de 1830, que venía de Ecuador, para poder asistir al congreso admirable, en la ciudad de Santa Fe de Bogotá

Para los tiempos de la república, “La hoyada” como era conocido anteriormente el barrio, era un poblado rural, en donde vivían personas que trabajaban en los cultivos de caña de azúcar que quedaban cerca al barrio La Pola, muchas de estas personas llegaron desplazadas por los conflictos generados de esa época.

Para los habitantes de este sector, ya habitado tanto por desplazados como por veteranos de la guerra de los mil días, era un orgullo hablar de aquellos personajes históricos que pasaron por “la hoyada”, algunos de estos fueron José celestino Mutis, Francisco José de Caldas, Simón Bolívar, Jorge Isaac, Pedro Neil Ospina, entre otros. Además, se dice que había una piedra donde se marcaban los nombres de aquellos que pasaron por allí, se cree que el lugar donde está la escultura del prócer de la patria, estuvo ubicada aquella piedra.

En el año 1955, la “hoyada” pasa a ser el Barrio El Libertador, en honor al paso del Prócer de la independencia de Colombia junto con su ejército.

Actualmente el barrio se considera como paso obligado para llegar a sectores como Villarestrepo, Juntas y la vía que lleva al nevado del Tolima.

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *