La achira Tolimense un día en su honor

El proyecto N° 002 de 2021 “por medio del cual se institucionaliza el día de la achira tolimense” entró en debate, en donde los diputados dieron su visto bueno este proyecto que tiene como fin resaltar el trabajo de los agricultores y de aquellos que se dedican a la producción y comercialización de este producto.

Con esta iniciativa, se busca consolidar el día 25 de junio como el día de la achira tolimense, que no solo servirá para mostrar la importancia de la achira en la gastronomía tolimense, sino que también se pueda impulsar la economía del departamento, visualizando tanto a productores como a comerciantes, y que se pueda expandir el mercado de la achira tanto en lo nacional como en lo internacional, tal y como ha sucedido con el tamal y la lechona tolimense.

El diputado del centro democrático, Felipe Ferro, explica la importancia de esta iniciativa argumentando que se quiere resaltar esta tradición que hay en el departamento, puesto que cuando se viaja a muchas regiones del país, mucho piden como recuerdo “un paquete de achiras” pues es un producto netamente nuestro.

Además de los beneficios culturales que tiene, la achira está en la cima de una cadena de producción que se verá favorecida como lo son: el cultivo de la mata de achira, la crianza de ganado de leche, crianza de gallinas, la elaboración de quesos, etc.

¿pero que es la achira?

La achira es un producto muy característico del departamento, un producto que mantiene vivas las tradiciones y raíces culturales, económicas y políticas del territorio, este es un motivo para querer institucionalizar este día en el departamento del Tolima.

Tomado de: Alerta Tolima

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *